La Agència Consum de Cataluña ha empezado a abrir expedientes sancionadores por incumplimiento de la nueva ley de vivienda aprobada por el Parlamento catalán.
Una de las cláusulas de dicha ley, aprobada el 9 de setiembre de 2020, obligaba a incluir dentro del anuncio del índice de referencia del alquiler de la zona.
Este índice informa del precio medio del metro cuadrado de alquiler de una vivienda ubicado en la zona. Además, fija el precio máximo que puede alcanzar el alquiler de esa vivienda en diferentes municipios declarados como áreas de vivienda tensionada.
Después de anunciar una serie de inspecciones a diferentes anunciantes y tras recibir diferentes denuncias, la Agencia de Consum ha sancionado a cinco de los principales portales inmobiliarios que operan por la red por no informar del índice de precio en sus anuncios.
Estas sanciones, que pueden llegar hasta los 10.000 euros, pretenden incentivar el cumplimiento de esta nueva Ley, que pretende regular el mercado inmobiliario de la Comunidad Autónoma, sobretodo en algunas zonas muy tensionadas.
Artículo visto en:
La Generalitat abre expediente a Fotocasa, Habitaclia, Idealista, Pisos.com y Yaencontré
Te puede interesar:
Cataluña lanza una campaña de inspección para el cumplimiento de la nueva ley de vivienda