FALTA DE SUELO FINALISTA Y DE PRODUCTO NUEVO
Debido a la incertidumbre política que hemos sufrido en Cataluña estos últimos meses hemos podido ver la salud del mercado inmobiliario en la cuerda floja, pero viendo los datos de cierre de 2017 podemos tranquilizarnos por que se demuestra una clara recuperación aun después de batir récords el año anterior.
Esto no solo ha afectado al sector residencial, sino que va mucho más allá. En el mercado de oficinas podemos observar que hay poca superficie disponible y que todavía hay varios proyectos sin finalizar cómo es el caso del complejo Luxa para Amazon, Meridia Capital o el de Colonial en Ciudad Granada, las cuales ya están firmadas.
Otro sector que esta viéndose afectado por esta falta de suelo finalista es el sector logístico.
Estos 2 últimos años hemos visto que el suelo logístico de la zona estaba atrayendo a grandes inversores cómo a Amazon en el Prat de Llobregat, ya mencionado, o a Merlin Properties en Cilsa, con su zona de actividades (ZAL) en el puerto de Barcelona.
En la primera corona de Barcelona solo queda un 2-3% disponible, por lo que es evidente que Cataluña se encuentra con mínimos históricos de superficie disponible ya que, teniendo en cuenta que nos encontramos en una era de comercio electrónico, muchas empresas necesitan ubicarse en grandes naves logísticas para poder funcionar.
Articulo visto en:
Articulo de tu interés: