Este martes 22 de setiembre de 2020 se ha publicado en el Diari Oficial de la Generalitat Catalana (DOGC) la nueva ley que pretende regular el precio del alquiler en los municipios que superen los 20.000 habitantes.
El texto regula que los nuevos contratos de alquiler en unos sesenta municipios catalanes no se podrán incrementar respecto al importe anterior. Tampoco podrá superar el precio medio por metro cuadrado de la zona ni el índice de precios que el Govern publicará. Este índice máximo se aplicará en aquellas viviendas que se pongan en alquiler por primera vez. En caso de incumplimiento, la nueva ley prevé multas que oscilarán entre los 3.000 y los 90.000 euros.
Para incentivar la construcción de vivienda pública protegida, el precio de la vivienda de obra nueva no se verá afectada por la regulación de los precios de arrendamiento.
La totalidad del sector inmobiliario es muy crítico con esta nueva medida, ya que considera que la nueva ley empeora el acceso al mercado de alquiler, ya que provoca exactamente una disminución de la oferta de pisos en alquiler, tal y como asegura La Asociación de Propietarios de Viviendas en Alquiler.
Artículo visto en:
Entra en vigor la nueva ley del alquiler de Cataluña
Te puede interesar:
Las patronales alertan que la ley catalana de control de precios del alquiler es “incostitucional”