El sector logístico ha sufrido una gran transformación en estos últimos años.
El auge del e-commerce debido a los nuevos hábitos de consumo y los avances tecnológicos han hecho que la inmologística deba adaptarse a esta nueva etapa.
El diseño y la configuración de los nuevos espacios logísticos vienen marcados por la necesidad de aumentar la eficiencia y la rentabilidad en la entrega de pedidos reduciendo los plazos de entrega.
Los operadores logísticos están apostando por adquirir plataformas logísticas de distinta tipología según su función en la cadena de suministros.
Hablamos de 3 tipos de naves, grandes plataformas de tamaño XXL, alejadas de las ciudades, naves cross-docking, próximas a la ciudad, y plataformas de distribución urbana, dentro de los grandes núcleos urbanos.
Plataformas XXL
Son plataformas logísticas de más de 25.000 metros cuadrados y una altura superior a 12 metros, situadas en un radio de más de 30 kilómetros. Su función principal es la de almacenaje ofreciendo grandes espacios para ello, y permitiendo la introducción de procesos de automatización aumentando la eficiencia y rapidez en las entregas.
Nave Cross – Docking
Una de las mejores prácticas en la actualidad fiel a la velocidad de los procesos logísticos es el Cross Docking, el cual se define como un sistema de distribución donde las unidades logísticas son recibidas en una plataforma de alistamiento y no son almacenadas sino preparadas para ser enviadas de la manera más inmediata.
Son naves logísticas de unos 8.000 – 13.000 metros cuadrados y una altura mínima de 8 metros ubicadas en un radio menor de 30 kilómetros.
Plataforma de distribución urbana
Con el fin de mejorar el servicio al cliente con una mayor agilidad y eficiencia en los plazos de entrega, se están empezado a desarrollar en grandes urbes el concepto de plataforma de distribución urbana o PDU.
Son plataformas de unos 1.000 – 3000 metros cuadrados con una altura mínima de 3 metros, con accesos directos sin necesidad de muelles de carga dentro de la ciudad.
Su ubicación dentro de los grandes núcleos urbanos permite entregas de pedidos en un plazo de tiempo muy corto de 2 a 24 horas.
Por otro lado, ante la escasez de suelo en los últimos años, y con el fin de aumentar la eficiencia, potenciar la automatización y dar respuesta a todo este volumen de mercancía previsto, en naves de grandes dimensiones, actualmente se están desarrollando proyectos de plataformas logísticas con 24 metros de alturas completamente automatizadas, y proyectos de plataformas logísticas multinivel.
Por otro lado, ante la escasez de suelo en los últimos años, y con el fin de aumentar la eficiencia, potenciar la automatización y dar respuesta a todo este volumen de mercancía previsto, en naves de grandes dimensiones, actualmente se están desarrollando proyectos de plataformas logísticas con 24 metros de alturas completamente automatizadas, y proyectos de plataformas logísticas multinivel.
Influencia de la tecnología
Actualmente el 80% de los almacenes se emplean de forma manual sin necesidad de automatización; el 15% están mecanizados y utilizan algún tipo de automatización de la manipulación de materiales; y solo el 5% usan más sistemas automatizados avanzados, incluidos los robots.
A medida de que se incrementen los niveles de automatización el tamaño de las plataformas logísticas sufrirán una gran aumento de su tamaño, aunque su superficie bruta que ocupa disminuirá al reducirse las necesitadas de aparcamiento a medida que la automatización disminuya el número de trabajadores.
Las instalaciones inteligentes junto el big data mejoraran la operatividad de las naves logísticas con un funcionamiento global del almacén inclusive su consumo energético.
De la tecnología utilizada actualmente en los almacenes logísticos en el proceso de picking despuntan los robots y las gafas inteligentes,
Robots
Los robots se usan desde hace años en los centros de distribución con el objetivo de aligerar los procesos de picking en el almacén.
Gafas inteligentes
Por otro lado, encontramos la utilización de la realidad virtual mediante gafas inteligentes que guían al personal por el almacén y permiten guiar al personal a través del almacén, agilizando la búsqueda y la recogida de productos, reduciendo errores e incrementado la productividad.
Vehículos de conducción autónoma
El uso de vehículos de conducción autónoma, hasta el día de hoy en los almacenes logísticos se ha enfocado en la manipulación de los productos en la propia nave o en el proceso de picking,
La conducción autónoma está mucho más cerca de lo que pudiera parecer. El uso de vehículos autónomos podría ser un hecho en la década de 2030.
Este avance influenciaría en la distribución de los centros logísticos que tendrían que equiparse con estaciones de carga de batería y amplias zonas de playa que permitan el estacionamiento y maniobras automáticas de camiones autónomos.
Artículo visto en:
Una plataforma logística para cada necesidad (El Vigia)