Los roles laborales y las oficinas están cambiando y, con ellas, el espacio. Pero no basta con poner algún elemento ‘cool’, se necesita a la par una gestión del cambio.

Sabemos que un espacio mejor ayuda a sentirse bien y a hacer más agradables las horas que estamos en nuestro puesto laboral.

Los expertos no se cansan de repetir tampoco en los últimos años que un lugar de trabajo bien planteado aumenta la productividad, pero desde la consultora CBRE han querido dar un paso más allá al calcular de forma científica en qué porcentaje lo hace, y para ello han realizado un estudio en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad de Keio (Japón).

 

El experimento se ha realizado primero a nivel prueba piloto y una vez vistos sus resultados se seguirá trabajando en él.

En esta primera fase han participado 14 personas a las que se les ha expuesto a tres tipos de entorno: oficina convencional (con puestos de trabajo asignados y superficie mal aprovechada); oficina clasificada como óptima (puestos asignados pero con mejor disposición y tecnología adecuada) y por último, oficina excelente (aquella que favorece el trabajo en equipo y cuenta con estándares de eficiencia e innovación alineados con la cultura de la empresa).

Se probaron, por su parte, tres habilidades cognitivas genéricas como la memoria, la concentración y el razonamiento.

A su vez, en cada uno de estos tres tipos de oficina se dio formación sobre gestión del cambio y se implementaron técnicas de entrenamiento neurocelular a través de entrenamiento muscular y de mindfulness. A pesar de que esta formación fue la misma, el aprovechamiento varió mucho en función del tipo de oficina.

Oficina saludable CBRE Madrid

Oficina CBRE Madrid, primera oficina en España con certificado WELL

Los resultados de aumento de la productividad, frente a la oficina convencional, fueron un 31,14% superiores en la oficina definida como óptima y un 63,35 en la excelente.

La creatividad aumentaba un 144,01% en la oficina excelente frente a la convencional.

Haciendo un ratio de conversión que calcula que si se aplicaran estas mejoras en un entorno de trabajo de 70 personas que no están al 100% de su potencial, y teniendo en cuenta que de media cada persona generara un beneficio para la empresa de 30 euros/hora, después de restar la inversión necesaria para obtener un entorno excelente, se obtendría un retorno del 49% por cada euro invertido.

Por tanto, según concluye el estudio, no se trata sólo de generar nuevos espacios apetecibles de trabajo, sino de terminar de asumir que con un buen espacio ganan todos, empleados y empresa.

 

Artículo visto en:

La oficina saludable aumenta un 49% la productividad (Expansión).

 

Te puede interesar:

El edificio Torre Diagonal Mar se sitúa entre los más sostenibles de España