Distform, la empresa leridana de fabricación de equipamiento para cocinas profesionales, ha invertido cuatro millones de euros en una nueva planta en Torrefarrera (Segrià). El objetivo es dar respuesta al crecimiento que han experimentado las ventas, que el año pasado se situaron en doce millones de euros, y prepararse para su plan estratégico hasta 2022, cuando prevé alcanzar los 25 millones.

Las nuevas instalaciones tienen una superficie de 7.200 metros cuadrados e integrarán la fábrica, las oficinas y la sede de la empresa, que hasta ahora se encontraba en otra planta del mismo municipio.

nave industrial distform

El propietario de Distform, Josep Ramón Subirà, creó esta empresa en 1991. En sus inicios se dedicó a la fabricación de muebles a medida para cocinas profesionales. El cambio a la fabricación en serie de mesas, fregaderos, estanterías y otros equipamientos, siempre para cocinas industriales, le permitió un crecimiento más rápido y pronto eliminó los encargos a medida. “Dimos un salto importante y pronto empezamos a vender al resto de España y a Francia”, indica.

Hace ocho años, Subirà quiso entrar “en el negocio del fuego” y contactó con el chef que había sido calificado como el mejor cocinero del mundo, Joan Roca. Juntos, diseñaron un horno de temperatura constante y patentaron el resultado bajo el nombre de Thermal Stability Control(TSC). La idea nació de la voluntad de Roca de cocinar con cocciones lentas a bajas temperaturas pero que fueran constantes. Y lo consiguió gracias a estos hornos a vapor con máxima precisión de temperatura, ya sea para cocinar con o sin vacío, pero a temperaturas más bajas.

Para este nuevo producto se creó la marca Mychef, más fácil de pronunciar y recordar que Distform, especialmente en mercados extranjeros. Actualmente, todos los hornos de El Celler de Can Roca son de Mychefy algunos funcionan las 24 horas del día. Además, la firma también fabrica máquinas de envasar al vacío.

La empresa cuenta con un equipo de ocho ingenieros y realiza cada año una importante inversión en I+D: el año pasado, se destinó a investigación el 6% de la facturación, alrededor de 700.000 euros. La intención de Subirà es “intentar sacar cada año tres o cuatro patentes”.

“Creo que hemos creado el mejor horno del mundo –indica el empresario–; ahora es cuestión de darlo a conocer”. “La competencia es muy potente”, reconoce, porque la mayoría son marcas alemanas, y ya se sabe que la tecnología alemana es más fácil de vender que la española”, dice. Mychef ya se vende en la mayor parte de Europa y también en Chile y en Perú. El año pasado, exportó un 20% de su producción.

Distform ha crecido siempre con recursos propios y no tiene deuda. Subirà reconoce que ha recibido varias ofertas por la empresa, pero asegura que, por el momento, no está a la venta.

 

Articulo visto en:

Distform abre una fábrica en Lleida para duplicar las ventas de ‘Mychef’ (Expansión)

 

Te pude interesar:

La nave logística de última generación: factores relevantes de éxito y tendencias de futuro