La compañía catalana Audens Food, líder en platos preparados congelados, inicia su internacionalización con una fábrica en Portugal y proyecta la construcción de un centro de I+D y una planta piloto en Granollers

Audens Food avanza en dos de sus grandes ejes estratégicos: incrementar su tamaño e iniciar un plan de internacionalización.

Tras haber logrado superar los 100 millones de euros de facturación en 2017, el grupo líder del mercado de los platos precocinados congelados acaba de cerrar la compra de Eurofrozen, una empresa de su mismo sector ubicada en Lisboa y que le permitirá establecerse con fábrica propia en Portugal, un mercado al que hasta ahora exportaba de forma muy residual.

Con sede en Granollers (Vallès Oriental), Audens Food está controlada por la familia Sala y es el mayor fabricante español de croquetas, canelones y lasañas congeladas, con unas ventas que se reparten al 50% entre los supermercados y el sector de la restauración, tanto moderna como tradicional.

La compañía surgida de la fusión de Prielá y Freigel en 2010 fabricó 55 millones de kilos en 2017, con marcas como Prielá y Frinca, aunque el grueso de sus ventas corresponde a la producción con marcas de terceros.

Su principal cliente es Mercadona, para quien es el proveedor especializado en croquetas, lasañas, canelones, bases de pizza y nuggets de pollo, entre otros productos.

El grupo de supermercados líder del mercado español aporta el 35% de la facturación de Audens Food, que también trabaja para otras cadenas como Dia y La Sirena.

Inversión en Granollers

Audens Food invirtió diez millones de euros en 2017 en la mejora de sus fábricas y para este ejercicio tiene previsto destinar 7,5 millones más.

En paralelo, acaba de adquirir unos terrenos de 5.000 metros cuadrados en Granollers, colindantes a su planta, donde prevé desarrollar un proyecto de ampliación a tres años presupuestado en cinco millones.

De momento, ha derribado unas antiguas naves que ocupaban la parcela y el plan pasa por construir unas nuevas instalaciones destinadas a ampliar el almacén y la capacidad de producción de la fábrica y a un edificio corporativo que albergará el nuevo centro de I+D del grupo y la planta piloto de desarrollo de producto.

Instalaciones centrales de Audens Food en Granollers

Instalaciones centrales de Audens Food en Granollers

 

‘Cozinha Pronta’

Eurofrozen aporta a Audens Food una plantilla de 70 trabajadores y una facturación de cuatro millones de euros, aunque el objetivo que se ha fijado el grupo es duplicar cuanto antes esta cifra.

La firma opera en los supermercados con la marca Cozinha Pronta y cuenta con una moderna planta de 15.000 metros cuadrados situada en Almada, a quince minutos de Lisboa.

La empresa elabora platos precocinados típicos de Portugal, con especial atención a los productos hojaldrados, como los populares pastelitos de nata o pastéis de Belem o los Rissois, una especie de empanadillas.

Se da la circunstancia de que Eurofrozen también fabrica para Mercadona algunos productos para sus supermercados de Extremadura y Huelva, como un plato denominado bacalao dorado o a Brás.

«Eurofrozen cuenta con un gran potencial y es una gran oportunidad para Audens Food; es una compañía que tiene nuestra misma filosofía en términos de máxima calidad, producto y seguridad alimentaria», asegura David Sala, consejero delegado de Audens Solutions, la sociedad hólding del grupo.

Eurofrozen pertenecía a un grupo portugués que centra su actividad en el sector de la automoción y el negocio inmobiliario.

Ahora, según Sala, podrá beneficiarse de las sinergias que comporta formar parte de una compañía de su mismo sector.

Así, está previsto ampliar el catálogo de la marca con productos fabricados en España y a la inversa.

Con esta compra, Audens Food pasa a tener siete fábricas en la Península Ibérica, con más de 700 empleados.

Portugal se suma a los centros que el grupo posee en Catalunya (Granollers, Balsareny, Sant Fruitós de Bages, Parets del Vallès y Mercabarna) y Roales del Pan (Zamora).

nave-industrial-portugal-eurofrozen

Instalaciones de Eurofrozen en Almada, Portugal

 

Trayectoria

Audens Food nació en 2010, cuando la antigua Prielà, fundada por la familia Sala en Granollers, compró Freigel a Ahorro Corporación.

Freigel, a su vez, era el resultado de la fusión entre la catalana Freisa y la zamorana Ibergel.

 

Las ventas crecen un 7%, alcanzando los 103 millones de euros.

 

Eurofrozen se añade a la compra de ICA Foods, cerrada en julio de 2017. Se trata de una compañía de Mercabarna especializada en hamburguesas congeladas que facturó 4,5 millones el pasado año.

Audens Food no ha dejado de crecer durante toda la crisis.

«Hemos crecido año tras año incluso en el sector de la restauración, que es el que más ha sufrido», asegura el director general del grupo, Carles Bosch, que destaca «el equilibrio» entre los distintos canales como una de las grandes fortalezas de la firma.

Según Bosch, Audens genera un ebitda equivalente al 10,5% de la facturación.

En 2017, las ventas crecieron un 7%, al pasar de 96 millones a 103 millones de euros. Si se suma ICA Foods, la facturación alcanza los 107 millones.

El 3% corresponde a las exportaciones hacia Europa y también al área del Caribe, una cifra que Audens Food se ha propuesto incrementar en los próximos años.

La familia Sala, fundadora de Prielá, controla a través de Catalonia Inver el 74,94% del capital de Audens Solutions. Otro 14,03% pertenece a Margema, la firma inversora de la familia Sánchez Lafuente, expropietaria de Laboratorios Gelos. El 11% restante está en manos del empresario Josep Maria Solé.

 

 

Articulo visto en:

Audens Food compra la portuguesa Eurofrozen y supera los 100 millones (Expansión)

Te puede interesar:

Aena promueve un complejo de oficinas, logístico y hoteles junto a El Prat por 1.264 millones