Comforsa, la mayor empresa industrial participada por la Generalitat de Catalunya, pondrá en marcha en otoño un contrato programa que definirá sus objetivos empresariales y su hoja de ruta inversora para los próximos cinco años.
La siderometalúrgica, con sede en Ripoll y Campdevànol (Girona), invertirá 31 millones de euros (sin IVA) en modernizar sus instalaciones. De esta cifra, 11 millones procederán de recursos propios, mientras que el resto se financiará mediante créditos bancarios y fondos del Institut Català de Finances (ICF).
El contrato programa ha sido elaborado por los equipos de Comforsa y Avançsa —holding empresarial del Govern y accionista único de la compañía—, y está previsto que se apruebe tras el verano. Este marco permitirá a Comforsa operar con mayor flexibilidad en el mercado libre, sin perder su condición de empresa pública.
Especializada en la fabricación de grandes componentes metálicos para vehículos pesados, maquinaria de obra pública, construcción naval y generadores para centros de datos, Comforsa ha logrado mantener un ebitda positivo durante cuatro años consecutivos, alcanzando 6,1 millones en 2024, con una facturación de 66,7 millones.
Las previsiones del contrato contemplan un crecimiento de las ventas de hasta un 30% en cinco años, superando los 90 millones de euros, y un ebitda de 9 millones en 2029. También se prevé la creación de 60 nuevos empleos, que se sumarían a los actuales 300 trabajadores.
Sobre una posible privatización, la directora general de Avançsa, Clàudia Canals, ha dejado claro que “no está sobre la mesa”.
Artículo visto en:
Comforsa planea invertir 31 millones en cinco años y crecer un 30%
Te puede interesar: