El Govern de Cataluña ha anunciado la compra de 743 viviendas por 72 millones de euros a la inmobiliaria Divarian, como parte de su plan para sumar 50.000 pisos al parque público de viviendas hasta 2030. Esta operación, la mayor realizada hasta la fecha por la vía del tanteo y retracto, permite a la Generalitat adquirir propiedades que antes fueron objeto de ejecuciones hipotecarias.
Según la consellera de Habitatge, Silvia Paneque, esta medida busca proteger a las familias vulnerables que residen en estas viviendas. La mayoría de los pisos, 487, están ubicados en el área metropolitana de Barcelona, con el resto repartidos entre Lleida (59), el Camp de Tarragona (55) y Girona (54). Las familias que habitan en estos inmuebles podrán seguir viviendo allí, pagando un alquiler proporcional a sus ingresos.
Hasta ahora, la Generalitat cubría los alquileres de estos hogares a través del programa Reallotgem, con un gasto anual de seis millones de euros. Con la compra, el Govern garantiza que los inquilinos puedan continuar en sus viviendas sin el riesgo de ser desplazados por ventas en el mercado privado.
Esta operación es parte del plan estratégico del departamento de Habitatge, que incluye la compra de viviendas y la construcción de nuevas, con 4.000 ya en proceso. El objetivo es fortalecer el acceso a la vivienda y proteger a los sectores más vulnerables.
Artículo visto en:
El Govern compra 743 pisos de alquiler al fondo Divarian por 72 millones
Te puede interesar: