El Govern de Cataluña ha adquirido 452 pisos a InmoCaixa por 30,5 millones de euros, una operación que forma parte de su ambicioso plan para incrementar el parque de viviendas públicas. La consellera de Territori, Sílvia Paneque, afirmó que esta compra tendrá continuidad como parte del objetivo de alcanzar 50.000 nuevas viviendas públicas de aquí a 2030, una promesa del president Salvador Illa. Sin embargo, Paneque reconoció que la planificación actual garantiza solo 4.002 viviendas, por lo que el Govern lanzará una convocatoria en 2025 para crear una reserva pública de solares y construir hasta 20.000 viviendas adicionales.

Además, se están evaluando proyectos urbanísticos en diferentes fases que podrían movilizar más de 86.000 viviendas en el futuro. El Govern también prioriza la colaboración público-privada, y nuevas negociaciones con bancos y fondos seguirán la línea de la reciente adquisición de InmoCaixa.

Otro de los puntos clave del plan es la recuperación de áreas residenciales estratégicas (ARE) impulsadas por el tripartito de José Montilla en 2007. Estos desarrollos, que prevén un 50% de viviendas públicas, quedaron paralizados tras la crisis financiera de 2008, pero algunos, como el de Montesa en Esplugues, ya han comenzado a desbloquearse.

Artículo visto en:

Illa comprará vivienda a bancos y fondos

Te puede interesar:

El ICF gestionará un fondo de 500 millones para ayudar a los jóvenes a comprar un piso