En el primer semestre de 2024, la inversión en el sector inmologístico en España alcanzó los 649 millones de euros, con Barcelona a la cabeza, captando un notable 33% del capital total invertido. Según un informe de Colliers, Madrid y Valencia también destacaron, con el 29% y el 19% de la inversión, respectivamente, sumando entre las tres ciudades el 81% del total.
Aunque ha habido una contracción del 13,1% en comparación con el mismo periodo de 2023, el sector logístico mantiene su solidez, impulsado por el crecimiento del e-commerce, que ha aumentado un 14%. Además, la inversión refleja un creciente interés por los criterios ESG, lo que ha llevado a una mayor demanda de activos que cumplan con estándares medioambientales, sociales y de gobernanza.
El mercado logístico de Madrid experimentó un aumento del 30% en la contratación, alcanzando los 466.000 metros cuadrados, aunque todavía por debajo de los récords de 2022. En Barcelona, la contratación alcanzó los 224.000 metros cuadrados, recuperándose de un año anterior con niveles de absorción más bajos.
En Valencia, a pesar de una desaceleración en la contratación, el mercado sigue mostrando demanda, aunque afectada por la falta de nuevas naves logísticas. La baja tasa de disponibilidad en esta región sugiere que los futuros desarrollos podrían ser absorbidos si la tendencia se mantiene.
Artículo visto en:
Barcelona, principal receptora de la inversión inmologística en el primer semestre
Te puede interesar:
El inmologístico catalán contrató más de 250.000 metros en el tercer trimestre, un 287% más