La Generalitat de Cataluña ha presentado un ambicioso plan para facilitar la adquisición de la primera vivienda a los jóvenes y aumentar la oferta de vivienda protegida. A partir de 2025, se destinarán 100 millones de euros anuales a un «fondo público de emancipación», que permitirá a los jóvenes adelantar el coste de la entrada de su vivienda en condiciones favorables. Este fondo, gestionado por el Institut Català de Finances (ICF), ofrecerá a los beneficiarios un plazo de 30 años para devolver el importe, pagando solo intereses.
El plan, que busca cumplir con la promesa de construir 50.000 viviendas protegidas hasta 2030, incluye una inversión total de 1.100 millones de euros anuales. Además, se implementará una nueva «licencia básica» para agilizar la construcción de vivienda protegida, acortando los plazos de tramitación de permisos.
Con estas medidas, se estima que alrededor de 12.000 familias podrían beneficiarse del fondo en los próximos cinco años. También se prevé una reserva de solares para promover la construcción y la simplificación de procesos administrativos, con el objetivo de movilizar terrenos destinados a vivienda de alquiler.
Artículo visto en:
El ICF gestionará un fondo de 500 millones para ayudar a los jóvenes a comprar un piso
Te puede interesar:
El Gobierno pide a los propietarios que pongan en el mercado vivienda de alquiler asequible