En el dinámico paisaje del mercado logístico europeo, Barcelona se destaca como el séptimo mercado con las rentas logísticas más caras, alrededor de cien euros por metro cuadrado al año, según el informe de Savills. Estas cifras sitúan a la ciudad catalana en un nivel comparable a Estocolmo y Copenhague, aunque por debajo de ciudades como Budapest, Oslo, Dublín y Londres, esta última ostentando el título de la plaza logística más cara de Europa con un promedio de 425 euros por metro cuadrado al año. Madrid, por otro lado, se posiciona como el segundo mercado con mayor disponibilidad, con solo un 7% de vacantes, superado únicamente por Budapest.
El informe también revela un panorama mixto en términos de inversiones. Aunque el volumen destinado a activos logísticos europeos ha disminuido en un 54% interanual, ascendiendo a 6.300 millones de euros en el segundo trimestre, hay cierta recuperación, un 23% por encima de las inversiones del primer trimestre. Sin embargo, los expertos advierten que las recientes subidas en las tasas de interés podrían impactar negativamente en el mercado.
A pesar de las fluctuaciones, los rendimientos de los activos industriales y logísticos europeos han experimentado un aumento, llegando al 5,08% en el segundo trimestre. A pesar de esto, sigue siendo menor que el promedio previo al Covid, mostrando la resiliencia y adaptabilidad necesarias en este sector en constante cambio.
Artículo visto en:
Barcelona, el séptimo mercado europeo con las rentas logísticas más caras
Te puede interesar:
La demanda logística resiste, aunque el contexto ‘macro’ impacta en la inversión