El mercado de oficinas en Europa se enfrenta a desafíos significativos en medio de cambios en la dinámica laboral y la incertidumbre económica. Datos recientes de la consultora Savills revelan una caída del 15% en la contratación de oficinas en el primer semestre en comparación con la media de los últimos cinco años. Las ciudades más afectadas incluyen Lisboa, Colonia y Düsseldorf, donde las disminuciones llegan al 62%, 51% y 44%, respectivamente.
La incertidumbre económica actual ha llevado a las empresas a priorizar la reducción de gastos operativos antes que recortes de personal. La transición hacia modelos de trabajo híbrido está en marcha y se espera que impacte en la demanda de espacio de oficinas en el futuro más cercano. En este sentido, se proyecta que para 2026, la demanda en Europa sea un 10% menor que los niveles pre-pandemia.
A pesar de algunos aumentos en mercados como Luxemburgo, Oslo y Praga, el informe enfatiza la caída generalizada en la contratación de oficinas en Europa, atribuyéndola a factores tanto cíclicos como estructurales. La consultora también destaca que el sector de servicios profesionales y empresariales sigue siendo el más activo, representando el 28% de la contratación total en Europa, con Madrid y Londres a la cabeza.
Estos datos reflejan la necesidad de adaptarse a un entorno laboral en evolución y la importancia de estrategias flexibles en el uso de espacio de oficinas en Europa. La cautela en la toma de decisiones y el enfoque en la optimización de costos serán fundamentales en la recuperación gradual del sector en los próximos años.
Artículo visto en:
La contratación de oficinas en Europa cae un 21% durante el primer semestre del año
Te puede interesar:
La futura viabilidad de las oficinas pone en duda la inversión en el sector para los próximos años