El nuevo informe que ha elaborado EY, pone de manifiesto la posibilidad de transformar oficinas en viviendas como una oportunidad de revalorización en ciudades de Madrid y Barcelona. Según el estudio, ambas ciudades podrían ganar aproximadamente 28.000 viviendas en los próximos veinte años si se lleva a cabo este cambio de uso residencial de las oficinas con rentas bajas y escaso apetito inversor.

La alternativa planteada son las unidades residenciales alternativas, como los espacios de media estancia o el coliving, que presentan rentas superiores y mayor interés por parte del mercado. En Madrid, se estima que hay 1,8 millones de metros cuadrados de oficinas propicias para esta transformación, lo que implicaría una fuerte valoración para los propietarios y la incorporación de 20.000 unidades residenciales o similares.

Esta reconversión no solo tendría un impacto positivo en el mercado inmobiliario, sino también en la recuperación de los precios medios del alquiler de los edificios de oficinas prime ubicados en el centro de los distritos de negocios. Se espera que los precios aumenten al menos un 30%, llegando a los 44 euros por metro cuadrado al mes.

No obstante, EY destaca la importancia de una colaboración público-privada para agilizar los trámites urbanísticos necesarios y llevar a cabo esta transformación de manera eficiente. La consultora señala que esta reconversión no debe realizarse en las ciudades dormitorio, sino dentro del casco urbano, para atender la creciente demanda de viviendas en alquiler con servicios y adaptarse al cambio hacia el teletrabajo.

La transformación de oficinas en viviendas alternativas se perfila como una oportunidad significativa de revalorización para los propietarios de inmuebles en Madrid y Barcelona. Además, esta iniciativa no solo contribuiría a mitigar la escasez de viviendas, sino también a dinamizar el mercado inmobiliario y adaptarse a las nuevas demandas del mercado laboral y residencial.

Artículo visto en:

El cambio de uso en oficinas afloraría 28.000 viviendas en Madrid y Barcelona hasta 2043

Te puede interesar:

Las rentas de alquiler vuelven a registrar un alza del 2,1% en junio