El mercado logístico de Barcelona se encuentra en un momento delicado debido a la falta de oferta y el encarecimiento de la financiación. Según el informe elaborado por la consultora Cbre, las rentas “prime” de la capital catalana crecerán un 3% en el primer trimestre de 2023, alcanzando la mayor cifra a nivel nacional desde 2011.

La primera corona logística, en particular, está experimentando una fuerte demanda y una disponibilidad reducida del 1% en 2022. La segunda y tercera corona logística registraron una disponibilidad del 4,3% y 5,9% respectivamente.

En cuanto al tipo de operaciones, las naves medianas y big box son las que mayor demanda atraen. No obstante, en los últimos años se ha incrementado la contratación de naves de menor tamaño. La tendencia es la flexibilidad de espacios para poder abarcar un mayor número de clientes.

Los costes de construcción han experimentado un aumento vertiginoso desde agosto de 2020 hasta mayo de 2022, y se espera una leve caída de costes para este año. En la actualidad, más del 70% de los desarrollos son especulativos, frente al 51% antes de la pandemia. Por segmento, los supermercados tienen el 22% del total de la superficie contratada, y el sector textil ha quintuplicado el total de espacio contratado en el último año.

Artículo visto en:

Las rentas logísticas en Barcelona crecerán más de un 3% hasta marzo

Te puede interesar:

Los proyectos llave en mano ganan terreno en Cataluña ante la falta de disponibilidad logística