En el último año, la compañía logró que el 100% de la energía consumida en sus centros logísticos provenga de fuentes renovables. Es un gran avance respecto a 2017, cuando hace tan solo unos años el consumo de energía renovable en sus sedes, centros logísticos y tiendas apenas alcanzaba el 45%. 

La empresa, dirigida por Pablo Isla sostiene el compromiso de lograr el residuo cero de sus operaciones de fabricación y logística para el 2023. Al finalizar el 2018, Inditex consiguió que el 88% de los residuos de sus centros de distribución (principalmente cartones, plásticos, madera, etiquetas de seguridad y perchas) se reutilizasen o reciclasen. Siguiendo con el compromiso, en los próximos meses su objetivo se enfoca en seguir implantando sistemas de recogida y reciclaje de todos los materiales que se utilizan en la distribución de paquetería y prenda colgada para su reutilización en la propia cadena de suministro o para su reciclaje, dentro del denominado Programa Green to Pack.

También destacan las distintas iniciativas implementadas en el último año para reducir el número de vehículos que circulan desde sus centros de distribución hacia destinos europeos, lo que les permitió evitar 1.480 rutas en 2018, 200 más frente a 2017. Así mismo, la mejora de los flujos de retorno evitó 5.163 viajes de camiones, en comparación con los 4.700 de 2017. Esta cifra supone un ahorro de nueve millones de kilómetros con sus emisiones asociadas.

En agosto de 2018 se puso en marcha un dúotráiler para el transporte de mercancías nacionales, que ha permitido realizar 58.457 km con un camión que supone incrementar en un 100% el volumen de carga de un tráiler convencional. También continuó utilizando la flota de seis megacamiones en tres rutas, y se incorporaron dos rutas con tráiler GNL (gas natural licuado), que recorrieron 410.000 kilómetros con la mercancía del grupo. Finalmente, los esfuerzos en la consolidación de mercancías de importación aérea y marítima se tradujeron en un ahorro de 66.905 kilómetros terrestres a nivel europeo.

Artículo visto en:

Inditex alcanza el 100% de energía renovable en sus centros logísticos

Te puede interesar:

Utilizar residuos plásticos y al mismo tiempo desarrollar estructuras sostenibles