La contratación en el mercado de oficinas de Barcelona bate récords. Durante los seis primeros meses del año se han registrado un total de 251.000 metros cuadrados, la mayor cifra alcanzada hasta la fecha, según datos de la consultora Cbre.
Las operaciones de prealquiler han aumentado su cuota, suponiendo un 44% de la contratación total. Además, en los seis primeros meses del año se ha prealquilado un 27% más de superficie que en todo el 2018.
“La falta de disponibilidad de espacios amplios y de calidad es una de las principales características del mercado barcelonés actual”, asegura Lindy Garber, directora agencia de oficinas de Cbre Barcelona.
Los operadores de espacios flexibles copan el 19% de la contratación
De hecho, la tasa de ocupación se sitúa en el 6,7% a cierre de segundo trimestre. Una cifra que se reduce tan sólo al 0,3% si se evalúan exclusivamente los edificios de mejor calidad. “Ante esta situación, no es de extrañar que las empresas demandantes de espacios de oficinas vean en la fórmula del prealquiler la única alternativa para satisfacer sus necesidades”, añade Garber.
Los operadores de espacios flexibles, por su parte, continúan ganando presencia en el mercado de oficinas de Barcelona. Durante 2018, la contratación por parte de este tipo de empresas supuso el 12% del total, una cifra que ha ascendido al 19% durante el primer semestre de 2019.