Dos ciudades españolas figuran en el top 5 mundial de urbes donde más ha crecido el precio de la vivienda. En concreto, Barcelona, tras experimentar un aumento del 16,9% en el precio de los pisos en el último año, se convierte en la ciudad donde más se encarecieron las casas, mientras que Madrid ocupó el cuarto puesto, tras un incremento del 10,2%.
Dublín (Irlanda) y Shanghái (China) son, junto con Madrid y Barcelona, las ciudades donde más se incrementaron los precios de las viviendas, un 11,6% y un 11,2%, respectivamente. Estas cuatro son las únicas ciudades del mundo que crecen a doble dígito, según la quinta edición del informe Global Living elaborado por CBRE que analiza el coste residencial en las 35 grandes ciudades del mundo.
“Seis de las diez ciudades con el mayor crecimiento de precios de la vivienda están en Europa. Tres de ellas, Barcelona, Madrid y Dublín, sufrieron fuertes caídas de precios durante la crisis financiera y tardaron mucho más en recuperarse de la recesión económica. Ahora que se están recuperando están mostrando un crecimiento significativo”, explican desde la consultora.
Barcelona y Madrid figuran entre las 25 ciudades con viviendas más caras del mundo
De esta forma, Barcelona y Madrid figuran entre las 25 ciudades con viviendas más caras del mundo. En concreto, Barcelona, con unos precios medios de 328.880 dólares (unos 292.362 euros), se coloca en el puesto número 21 y Madrid, con un coste de compra medio de 274.555 dólares (244.040 euros), ocupa el número 24.
De acuerdo con la encuesta realizada por CBRE, la ciudad más cara del mundo en cuanto al coste de adquisición de la vivienda es Hong Kong, con un precio medio de 1.235.220 dólares, seguida de Singapur (874.372 dólares), Shanghái (872.555 dólares) y Vancouver (815.332 dólares).
Según el informe, en Barcelona, en los últimos años el negocio inmobiliario se ha centrado en las rehabilitaciones y reconversiones de viejos edificios del centro de la ciudad. Los barrios más demandados y, en consecuencia, los más caros son Sarrià-Sant Gervasi, el Eixample y Les Corts.
La demanda
Ahora que las oportunidades en esta área han disminuido, los promotores están focalizando su atención en las zonas de la periferia de Barcelona. Según CBRE, aunque el volumen de construcción todavía es inferior al de antes de la crisis, las ventas de pisos de obra nueva se han incrementado un 6% en los últimos tres años (2015-2017).
En Madrid, la demanda más fuerte se focaliza en el segmento medio-alto del mercado. Los precios están creciendo con mayor intensidad en el centro de la capital española y en los barrios más exclusivos de las afueras. En consecuencia, en los distritos más ricos como Salamanca, Chamartín y Chamberí, los precios ya se han situado cerca de los niveles del pico más alto del ciclo anterior, antes del estallido de la burbuja inmobiliaria.
Aunque los precios medios todavía están por debajo de los de 2008, la recuperación económica está atrayendo a promotores e inversores y los permisos de construcción están creciendo un 30% anual.
Mercado de renta
En cuanto al crecimiento de rentas de alquiler, Madrid ocupa la segunda posición, con un crecimiento del 11,1%, y sólo por detrás de Lisboa, donde los precios aumentaron un 20,9%.
Por su parte, Barcelona, donde las rentas subieron un 7,7%, es la quinta ciudad donde más han crecido los precios de la vivienda en alquiler en el mundo.
Ránking
Hong Kong encabeza la lista de las ciudades más caras para comprar un piso. Barcelona y Madrid ocupan los puestos 21 y 24, respectivamente.
¿En busca de tu piso ideal?
Articulo visto en:
Barcelona lidera la escalada de precio de la vivienda en el mundo (Expansión)