Los operadores de coworking han liderado la contratación de oficinas este año en Barcelona y Madrid, con cerca de 90.000 metros cuadrados, y han triplicado su actividad respecto al 2017, cuando alquilaron apenas 30.000 metros cuadrados.
El mercado ha estado liderado por dos grandes grupos internacionales, WeWork y Spaces, pero que está aún lejos de la situación de las grandes capitales europeas, especialmente Londres, o de Estados Unidos.
Así, los coworkings han alquilado el 10% de las oficinas en Barcelona este año, y el 9% en Madrid, pero en Londres alquilaron el año pasado el 21% del espacio de oficinas, de forma que ya tienen alquilado el 5% del espacio de oficinas de la ciudad, cuando en Barcelona solo apenas llegan al 1% y en Madrid al 0,5%. En Londres, WeWork es el mayor inquilino privado de la ciudad, solo por detrás del propio gobierno británico.
Las multinacionales prevén tener hasta el 30% de su plantilla en estos centros abiertos
El coworking está lejos de ser una fórmula solo para autónomos y pymes: las grandes empresas estadounidenses, como Microsoft, tienen cerca del 5% de su plantilla en centros de coworking y apuestan por elevar este porcentaje y situarlo entre el 20% y 30%.
El coworking no es la mejor opción para todas las empresas, ni para los trabajadores de todas las áreas, pero sí para equipos que necesiten entornos creativos, abiertos y flexibles.
Articulo visto en:
El ‘coworking’ triplica la contratación y lidera el mercado de oficinas en el 2018 – La Vanguardia
Te puede interesar: