La ciudad de Barcelona desciende siete posiciones en la clasificación de ciudades con mejor reputación a nivel mundial, pasando de la octava posición que disfrutaba el pasado año 2017, a la décimo quinta en la que se encuentra actualmente.
Según Reputation Institute, los creadores de este estudio llamado City RepTrak 2018, la asombrosa caída de la reputación de Barcelona ha sido lo más destacado de este año 2018.
Por otro lado, Madrid ha mejorado dos puestos en la clasificación pasando a la posición décimo novena, tras estar en el puesto 21 el año pasado. Esta mejora ha sido gracias a todos los aspectos racionales que forman la reputación de la ciudad y, según los autores, la posición de la capital refleja la clara vinculación existente entre la imagen de Madrid y la percepción que se tiene sobre España.
Sin embargo, pese a la caída de Barcelona y la ascensión de la capital española, la ciudad de Barcelona sigue siendo la primera ciudad española en la clasificación del estudio.
La ciudad de Barcelona se mantiene como la ciudad con mayor reputación de España.
Los autores del ranking aclaran que los criterios que se utilizan para medir la reputación de una ciudad son el PIB, la población o el nivel de familiaridad, pero que también se tienen en cuenta algunos aspectos como la economía avanzada, el entorno atractivo y la existencia de un gobierno eficaz, dónde se deben valorar las tensiones geopolíticas, el malestar social o el nacionalismo.
Según los encuestados para el estudio, lo más importante para la reputación de una ciudad es la eficacia del gobierno (38%), seguido de un ambiente atractivo (35,7%) y de la economía avanzada (26,3%).
Cabe destacar que este año se ha valorado más la seguridad como atributo clave para la reputación de una ciudad, después de que los pasados siete años lo más importante fuera la belleza de la zona.
El ‘Top 10’ del Ranking
En la clasificación nos encontramos con que el líder es Tokio con 81,8 puntos, seguido de Sídney, Copenhague, Viena, Estocolmo, Venecia, Roma, Zúrich, Múnich y Montreal.
Por último, recalcar que este año la ciudad con menor reputación ha sido Moscú con una puntuación de 51,3.
Artículo visto en:
Barcelona pierde siete puestos en el ránking de ciudades con mejor reputación del mundo
Te puede interesar: