La logística catalana se mantiene en alza.
Durante el primer semestre de 2018, el mercado logístico de Cataluña contrató 380.000 metros cuadrados y se espera que para finales de 2018 supere los 460.000 metros cuadrados, mejorando la cifra del cierre del ejercicio anterior en 2017.
Según el último informe de Focadell, el sector representa un 21,4% del Producto Interior Bruto (PIB) catalán, tres veces superior a la del anterior semestre.
La demanda en el mercado logístico catalán crece, sin embargo la oferta de naves y solares no va por el mismo camino.
El sector logístico se encuentra con una buena salud en el territorio gracias al crecimiento de la demanda del mercado logístico, sin embargo la oferta de naves y solares no va por el mismo camino.
Las peticiones recibidas son mucho más elevadas respecto a las naves en alquiler y en venta de las que se disponen, sobre todo en las principales áreas de Barcelona. A raíz de esto, muchas de las empresas que buscan ampliar sus actuales instalaciones están renunciando a una ubicación óptima por priorizar una mayor superficie o calidad de la nave.
En cuanto a la demanda de naves en alquiler y en venta, el 42% de las peticiones prefieren instalaciones de hasta 500 metros cuadrados y, geográficamente, optan por escoger la comarca del Barcelonés y sus colindantes, principalmente las comarcas del Vallès Oriental y el Baix Llobregat.
Los precios de renta registraron un aumento de entre el 3,5% y el 5,5% en los primeros seis meses de 2018 y se espera que la tendencia se mantenga hasta final de año.
Cabe destacar que el Alt Penedès, el Garraf y el Camp de Tarragona son las comarcas que han registrado los incrementos más exagerados, aunque la comarca del Barcelonés sigue siendo la zona con las rentas más altas de Cataluña con una media de 4,58€/m²/mes.
Respecto al mercado de naves en venta, los precios han experimentado un 1,4% interanual, aunque en el informe se destaca que en los dos semestres anteriores el aumento de los precios fue del 10%.
También se ha registrado un crecimiento de la demanda de solares industriales durante los primeros meses del año.
La necesidad de grandes superficies de almacenaje y el auge del comercio electrónico en el mercado, que ha inspirado grandes cambios en la distribución de las naves, se esta empezando a construir naves de más de una planta.
Ante la falta de disponibilidad de naves y suelos finalistas en Cataluña, fondos inversores extranjeros y socimis empiezan a poner el foco en solares para desarrollar con previsión de un máximo de 3 años para finalizar la tramitación urbanística y en naves obsoletas para iniciar proyectos de nueva construcción con calificación Triple A.
Articulo visto en: