Mercadona tendrá un nuevo centro logístico en la Zona Franca de Barcelona dedicado al negocio online.

La cadena valenciana de supermercados alquilará una nave logística de 10.420 metros cuadrados que dedicará íntegramente a su negocio online.

El centro está situado junto al Puerto de Barcelona, ​​en una parcela de unos 20.000 metros cuadrados. La planta está terminando de edificar y lo está desarrollando la inmobiliaria Goodman, propietaria de la parcela, donde la empresa valenciana estará en régimen de alquiler.

El centro donde se instalará Mercadona está junto al que utiliza Amazon para reforzar su servicio de última milla y envíos rápidos en Barcelona.

La cadena valenciana también dedicará este centro al servicio de envíos que está probando ya en Valencia, y que, hoy por hoy, todavía no tiene fecha concreta de implantación en Barcelona. Este centro será el que Mercadona llama ‘colmena’, una nave totalmente dedicada al negocio online que la compañía quiere potenciar en los próximos años.

 

interior-almacen-mercadona-online

Interior almacén Mercadona online Valencia

 

Centro para la última milla

La cadena de supermercados que preside Juan Roig ya está haciendo las pruebas piloto del servicio en línea en Valencia ciudad, y aún no hay fecha para implantar el nuevo negocio de comercio electrónico en Barcelona y Madrid. En todo caso, la localización y el tamaño del almacén que ha alquilado Mercadona en Barcelona son idóneas para este servicio, y la misma nave ha sido diseñada para prestar servicios de última milla, tal como anunciaba la misma compañía Goodman en un inicio.

La nave está a unos 10 kilómetros del centro de Barcelona y el centro de la Zona Portuaria del Puerto de Barcelona, ​​donde las vías de comunicaciones son muy beneficiosas para entrar y salir de la ciudad. De hecho, es lo que el sector se denomina producto ‘prime’, ya que hay muy pocos espacios disponibles en una zona tan próxima al puerto y el aeropuerto.

 

Pruebas piloto en Valencia

De hecho, el centro online que ya está operativo en Valencia, en el polígono Vara de Quart, es de unas dimensiones muy similares (13.000m2) al que acaba de alquilar en Barcelona (10.400m²).

La prueba piloto que está llevando a cabo en Valencia la llaman «laboratorio», y los centros logísticos, «colmenas». Para este proyecto, Mercadona ha habilitado una nueva web y una aplicación para Valencia ciudad y algunos municipios contiguos, una versión totalmente diferente de la que aún se utiliza en el resto de España. Una web de la que su presidente, Juan Roig, dijo que no estaba satisfecho. Aún no hay fecha para que esto sea operativo en ciudades como Barcelona o Madrid, pero su presidente dijo en mayo pasado que «como muy temprano sería hacia el 2020.»

 

laboratorio-compra-online-mercadona

Laboratorio compra online Mercadona

 

En la última presentación de resultados, la compañía explicó que sólo el 1% de la facturación de Mercadona es del negocio online, y según ha reconocido la propia compañía, hasta ahora este era deficitario, ya que utilizaba los mismos supermercados y su personal para hacer también los pedidos de internet, junto con las que se encargan por teléfono o se han de llevar de la tienda al domicilio.

Ahora, el plan es que haya un personal que se dedique exclusivamente al online, y esto se hará en centros como el de Valencia y como el que acaba de alquilar en Barcelona.

En el comercio electrónico, la competición ya ha comenzado por el sector de la alimentación. Y el gigante Amazon, que tiene una alianza con los supermercados Día, ha fidelizado muchos clientes por su servicio Prime de envíos en menos de dos horas con una tarifa anual de 20 euros.

Mercadona cobra por cada pedido 7,21 euros, pero el experto Dionís Guzmán, profesor del ISDI, asegura que el precio no será tan importante como la innovación, la experiencia de compra y la precisión y estado en que llegue el producto al destinatario.

«Aquí Mercadona está en una posición privilegiada, ya que tiene el consumidor en el centro de su estrategia.»

 

Centros logísticos en Cataluña

La compañía tiene su base logística en Cataluña en el centro logístico de Abrera, un gigante de más de 110.000 metros cuadrados muy robotizado, donde ha invertido más de 300 millones de euros.

Este centro es nuevo, pero fuentes de la compañía aseguran que ya le ha quedado pequeño, y por eso a principios de año alquiló una nave de 29.000 metros cuadrados en el polígono de Can Margarit, en Sant Esteve Sesrovires.

Este centro satélite da servicio al gigante de Abrera tras que se hiciera el traslado definitivo del antiguo almacén de Sant Sadurní d’Anoia, donde a principios de año sólo se hacía la distribución de productos frescos como el pescado, la carne o la fruta.

 

 

Articulo visto en:

Mercadona prepara el desembarcament online a Barcelona amb un nou centre logístic (TV3)

 

 

Te puede interesar:

Mercadona alimenta al ‘ladrillo’ español: más de mil millones de inversión en 2017