El boom del comercio electrónico ha hecho que los polígonos industriales cerca de las ciudades se hayan convertido en activos muy deseados. Cataluña ha visto la llegada de grandes proyectos logísticos como el de Amazon, Decathlon o FedEx, relacionados con las compras por internet.
Tras la llegada de la estadounidense Fed Ex aquí a finales del año pasado, donde ya hay 280 personas trabajando en unas instalaciones de unos 17.000 metros cuadrados, ahora, fuentes del sector aseguran que ya se ha firmado la llegada a la Zona Franca del gigante estadounidense de paquetería UPS, que alquilará casi 60.000 metros cuadrados, donde edificará una nave moderna y robotizada. Estas mismas fuentes aseguran esta operación generará alrededor de 400 puestos de trabajo.
Desde la Zona Franca dará servicio a núcleos urbanos, ya que está situada muy cerca de las instalaciones de Amazon tanto en Barcelona como en El Prat, y de sus propias instalaciones en el aeropuerto. Esta inversión es la más importante del año en el sector logístico de Barcelona, y pone la guinda a una primera mitad de 2018 de récord. UPS dejará las instalaciones que actualmente tiene en L’Hospitalet de Llobregat.
DHL abrirá también un nuevo centro
Otra inversión que se ha concretado en los últimos meses es la de su competidora alemana, DHL. La multinacional ha elegido expandirse en la segunda corona metropolitana, ya que tiene numerosas instalaciones en el Aeropuerto y muy cerca de la misma Zona Franca.
DHL hará una inversión de 7 millones y medio de euros en Castellbisbal en un nuevo centro de unos 2.900 metros cuadrados para su división de envíos rápidos, que empleará a unas 65 personas entre directos e indirectos. Se instalará una cinta de clasificación para procesar 2.500 piezas por hora. El centro será operativo el verano de 2019 y las obras comenzarán en 2018.
Boom de la logística
Los polígonos industriales han dejado de ser terreno acotado para fábricas y transpaletas manuales. Barcelona ha estallado como polo de atracción de centros logísticos, sobre todo por el fenómeno de las compras por internet. Es por ello que las empresas necesitan naves para gestionar los pedidos.
Gigantes como Carrefour, Decathlon o Mercadona también han instalado centros logísticos de referencia. Pero el auge del comercio electrónico ha hecho que multinacionales de paquetería como la estadounidense FedEx hayan apostado fuerte.
Riesgo de fugas
Si el récord se alcanzó hace dos años con más de 650.000 metros cuadrados alquilados, en 2018 ya se han alquilado casi 400.000, un 60% según inmobiliarias del sector
Pero, dentro de esta hambre de centros logísticos en Barcelona, ha surgido un problema: la falta de espacio y proyectos tras el freno de la crisis, un hecho que los expertos avisan de que puede frenar la llegada de nuevas grandes compañías los próximos años, en decantarse por otros puntos del sur de Europa.
Articulo visto en: